Casa Patio Villahermosa, Tabasco, 2020

El proyecto consigue tres objetivos: tener ventilación cruzada en cada espacio, facilitar la construcción en terrenos con pendiente, y adaptar fácilmente el futuro crecimiento de la vivienda. La casa se abre en el centro a un gran patio rectangular para lograr ventilación cruzada e iluminación natural en cada ámbito. Dos volúmenes rectangulares colocados en el extremo del lote permiten abrir toda la casa hacia el patio y separar las zonas públicas de las privadas. Uno de los volúmenes se destina a la sala-comedor y cocina, con el baño y la lavandería en un extremo para lograr un bloque compacto para las instalaciones hidrosanitarias, y el segundo volumen alberga dos habitaciones con un pórtico entre ellas.

Esta disposición permite acomodar los dos volúmenes ya sea norte-sur o poniente-oriente dependiendo de la forma del terreno y las condiciones específicas del sitio. También permite acomodar los dos volúmenes en terrenos con pendientes y utilizar el patio central para absorber las inclinaciones sin tener que modificar el proyecto.

Dicha solución permite un fácil desarrollo constructivo, debido a que son dos cuerpos independientes y esto facilita su rápida ejecución. Igualmente, facilita las etapas de futuro crecimiento de la vivienda ya que se puede adaptar uno de los volúmenes para ubicar una tercer habitación o espacio de trabajo, o bien, se puede sumar una habitación adicional en uno de los extremos del patio.